Document
Área de identificación
Serie
Clave de serie
I349IRR.m.
Proyecto
Derechos
Reservados
Licencia de uso
CC BY-NC-ND 4.0
Clave de inventario
I349IRR.m.0022
Nombre del programa
Estereotipos y publicidad
Número de programa
0022
Producción general y/o coproducción
Radio Educación | Salud Integral para la Mujer, A.C. (SIPAM)
Área de contenido
Género radiofónico
Resumen
En este programa se habla de la capacidad de los medios de comunicación masiva para influir en la percepción de nosotros mismos, generando prejuicios. El sexismo, discriminación y los estereotipos de generoson analizados en este programa. Se entrevista a Sergio Villareal, coordinador de Movemos, una iniciativa de la sociedad civil para monitorear y denunciar el sexismo y los estereotipos sobre diversidad sexual en los medios de comunicación,, quien indica qué es un estereotipo, como una generalización y conceptos erróneos respecto a un grupo en particular, se indica que esto afecta a toda la sociedad, no solo al grupo marginado. Sergio Villareal comenta los objetivos de su asociación que busca erradicar los estereotipos, y cuales serían lo elementos más importantes que Movemos destacaría del manejo de los estereotipos, y sobre si hay diferencia con lo que sucede en otros países. Se indica que cuentan con estrategias de monitoreo y ejercer acciones como el diálogo constructivo con los medios para lograr una mayor consciencia. Platica sobre varios casos mundiales de incidencia sobre los medios para que difundan contenidos con mayor objetividad. Platica sobre la publicidad dirigida al mercado gay, que difunde estereotipos, y además valores ajenos a los nacionales que se manifiestan como un modelo a seguir. Se escucha la opinión de Alejandra Patricia Arroyo Cuevas, publicista, docente e investigadora del Centro de Estudios de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien da su opinión acerca de por que la publicidad utiliza a las mujeres como objeto sexual, y si cree que haya una consciencia de la problemática de género en las agencias de publicidad.
Temas/Palabras clave
Ciencias sociales y humanas. Sistemas sociales. Estereotipo. Estereotipo sexual.
Idioma
Español
Fecha de transmisión
14/11/2005
Fecha de producción
14/11/2005
Fecha de codificación
13/12/2005
Observaciones
Este programa esta contenido en el disco compacto 22
Créditos
Producción
Coordinación
Guion
Conducción
Locución
Musicalización
Asistencia de producción
Operación técnica
Información técnica del documento
Formato
Soporte
Duración
00:27:14