Documento
Área de identificación
Serie
Clave de serie
I213SEM.d.a
Proyecto
Derechos
Reservados
Licencia de uso
CC BY-NC-ND 4.0
Clave de inventario
I213SEM.d.a0158
Nombre del programa
David Alfaro Siqueiros
Número de programa
0158
Producción general y/o coproducción
Secretaría de Gobernación (SEGOB) > Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) | Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) | Radio Educación
Área de contenido
Género radiofónico
Resumen
Notas biográficas de David Alfaro Siqueiros, El coronelazo. Siqueiros estuvo en la cárcel de Lecumberri acusado del delito de disolución social. Siqueiros a sus 23 años perteneció al Estado Mayor del General Diéguez. Siqueiros recibe una beca y se va a Europa ahí conoce a Diego Rivera que para entonces ya era reconocido como un prestigiado artista. Este encuentro coadyuvó al desarrollo artístico de los dos, y para la conformación del movimiento muralista mexicano. Su experiencia en Europa, el contacto con los grandes maestros del momento y con los jóvenes pintores latinoamericanos que como él se preparaban en el viejo continente, lo impulsaron a plasmar sus ideas sobre un nuevo arte latinoamericano en el Manifiesto a los Plásticos de América que publicó en Barcelona en 1921. Con el apoyo de José Vasconcelos, Secretario de Educación Pública, Siqueiros consiguió un muro en la Escuela Nacional Preparatoria y siempre estuvo dispuesto a renovar y a experimentar nuevas herramientas y materiales. Se fundó el sindicato de pintores, escritores, escultores y grabadores revolucionarios de México, del cual Siqueiros fue nombrado secretario general y Diego Rivera secretario del interior, poco después se fundó el órgano periodístico del sindicato bautizado como El Machete, que más tarde se convertiría en el órgano oficial del Partido Comunista Mexicano. Siqueiros fue un revolucionario feroz y enemigo implacable del Trotskismo, actitud que lo llevo a colaborar en un atentado contra León Trotsky en 1940 y a cumplir por ello un periodo más de cárcel. La nota incluye una entrevista a Alberto Híjar, quien habla sobre el muralismo como una corriente muy compleja y llena de contradicciones, como cualquier otro hecho histórico y social, también menciona que el mismo Siqueiros, con Los Vehículos de la pintura Dialéctico Subversiva, era contradictorio. Nadie de sus compañeros, ni de su partido, ni su gobierno supieron entender la trascendencia que tenía el proyecto de David Alfaro Siqueiros.
Temas/Palabras clave
Artes plásticas. Pintura. Pintor mexicano. Muralismo. Comunismo.
Idioma
Español
Fecha de transmisión
18/01/1981
Fecha de producción
16/01/1981
Fecha de codificación
29/09/2023
Observaciones
Este programa está contenido en el carrete 159. Clave de digitalización: FN21060098860.