Documento
Área de identificación
Serie
Clave de serie
L101QUE.e.
Derechos
Reservados
Licencia de uso
CC BY-NC-ND 4.0
Clave de inventario
L101QUE.e.0009
Nombre del programa
Conferencias de Mario Giraud. Ciclo poesía: Poesía en voz íntima y Diálogos de mar a mar
Número de programa
0009
Producción general y/o coproducción
Área de contenido
Género radiofónico
Resumen
Mario Giraud. Poesía en voz íntima. Señora mía (proyecto de plaqueta), Diálogos de mar a mar (ruptura de pareja de intelectuales), lecturas de poemas breves. Opina sobre la importancia de estos eventos, la poesía no se vende, no se puede colgar en cartelera, los editores no publican a poetas. Lectura de un poema que tiene como reto pasar a Haikú. 22 – 24) Agradecimiento a la Subsecretaría de Cultura de México. Diálogos de mar a mar (discusión entre pareja, lee junto con Julia), Texto dedicado a Víctor Zeus y amigos que hacen teatro en SEP. Cuaderno (del libro 3 direcciones), Gato 1, Poematrices (a b) (a +b). Texto dedicado a Pablo Picasso, poemínimos (dedicados a Efraín Huerta): El pambazo, Fetiche, La suegra, Autorretrato, entre otros. Poemas: Malinalco, El gato, Emigrantes, Año 13 Conejo. Comenta sobre la poesía y las matemáticas, y cómo mezcla estas dos disciplinas. Platica sobre un experimento de Zaid en la computadora. Sobre su gusto por Malinalco, un lugar que visita al menos dos veces al año. Opina que en México es casi imposible que un poeta viva de lo que escribe y sobre la dificultad de leer poesía. Platica que publica en una editorial marginal, la cual no deja utilidades, no es negocio. Hay lectores y leedores. Sobre algunos poetas que le parecen geniales, Ernesto Cardenal, Octavio Paz, independientemente de su postura política (“Todos tenemos errores”, asevera).
Temas/Palabras clave
Literatura contemporánea mexicana. Poesía.
Idioma
Español
Fecha de transmisión
00/00/0000
Fecha de producción
23/04/1986
Fecha de codificación
22/08/2006
Observaciones
Esta conferencia está contenida en los carretes 21, 22, 23 y 24. No contiene separadores, rúbricas, ni pizarra. Las preguntas del público no se escuchan. Son dos conferencias diferentes, la primera está contenida en el carrete 21, los carretes 22, 23 y 24 contienen la segunda, en esta no se dan créditos del autor ni de la voz femenina que acompaña la lectura al inicio del carrete 22.