Documento
Área de identificación
Serie
Clave de serie
L101QUE.e.
Derechos
Reservados
Licencia de uso
CC BY-NC-ND 4.0
Clave de inventario
L101QUE.e.0007
Nombre del programa
Conferencia de José Agustín. Ciclo narrativa: El fuego inolvidable
Número de programa
0007
Producción general y/o coproducción
Área de contenido
Género radiofónico
Resumen
Conferencia de José Agustín, representante de Literatura de la onda. Comenta que esta por publicar una nueva novela, que tiene un mayor grado de agudeza, es sobre un personaje llamado Lucio, el cual se da cuenta que olvidó los últimos 6 años de su vida. La novela se llama El fuego inolvidable (se publicó con el nombre de Cerca del fuego). Da lectura del cuento: Bonzo Dog Band y otros fragmentos de esta obra. Le preguntan el porqué del título. Comenta que no le gusta escribir sobre su vida o sobre personas que conoce, quizá le sirvan ciertas características, y que a fin de cuentas los protagonistas siempre son el escritor. Platica sobre su relación con Parménides García Saldaña, tuvieron una gran amistad, el desprecio de incluso Elena Poniatowska por este, considera que fue un escritor incomprendido. Comenta sobre su postura política, cree en la militancia personal y en un socialismo, no como el de la URSSS, sino como el de Allende en Chile. Cuenta una anécdota sobre un cuento que basó en la vida de (Guillermo Russel), lo hizo a pedido de este, que le solicitó hiciera una sátira sobre su vida, el cuento lo publicó bajo el nombre de Los negocios del señor Gilberto (1964) lo que desató la ira de Guillermo y sus compañeros del Partido Comunista, que lo señalaron de traidor. Comenta sobre la novela Cerca del Fuego, los retos, el argumento, lo que quiso plasmar en esta.
Temas/Palabras clave
Literatura contemporánea mexicana. Novela.
Idioma
Español
Fecha de transmisión
00/00/0000
Fecha de producción
16/04/1986
Fecha de codificación
22/08/2006
Observaciones
Esta conferencia está contenida en los carretes 15, 16 y 17. Los carretes no contienen separadores, rúbricas, ni pizarra. Las preguntas del público no se escuchan.