Documento
Área de identificación
Serie
Clave de serie
I213SEM.d.a
Proyecto
Derechos
Reservados
Licencia de uso
CC BY-NC-ND 4.0
Clave de inventario
I213SEM.d.a0197
Nombre del programa
Matilde Landeta
Número de programa
0197
Producción general y/o coproducción
Secretaría de Gobernación (SEGOB) > Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) | Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) | Radio Educación
Área de contenido
Género radiofónico
Resumen
Se dan antecedentes sobre la inserción de la mujer en la fotografía. Alice Guy fue la primera cineasta de la historia, a principios del siglo XX. En los años 20 surge la primera cineasta norteamericana. En 1948 debutó la primera directora mexicana, Matilde Landeta, como scripter. El debut de Matilde fue con la película Lola Casanova, en la cual encaraba al amor, con la actuación de Meche Barba, Enique Casino, entre otros. Su segunda película fue Negra Angustias, basada en el libro escrito por Francisco Rojas González. Trotacalles (1951) fue su última película como directora, era una condena a la prostitución. Se vio obligada al silencio ante la desconfianza de productores del banco cinematográfico. Entrevista con Matilde Landeta, platica cómo nace su interés por el cine, cómo se preparó, sus inicios como directora, comparte que empezó por conocer el trabajo de anotador (scripter). Entró a los 17 años, apoyada por su hermano que trabajaba en sonido. Estudió en el Colegio del Sagrado Corazón, sabía inglés, francés. Comenta que ahora se muere de envidia por todo lo que las mujeres pueden hacer en el cine. Platica sobre las exigencias en su trabajo. Relata cuando un camarógrafo no le hacia caso a sus indicaciones, recibió ataques, obstaculizaban su trabajo. Cada película la hizo en tres semanas. Logró lo que buscaba, pese a todos los obstáculos por la época que le tocó vivir. Platica que siempre abordó temas femeninos. Escribió el argumento de Tribunal para menores, sobre niños. Cómo respondían las actrices ante su dirección, como Miroslava y María Elena Márquez. También los hombres la respetaron (actores). Después hizo 110 cortos para una televisora norteamericana. Vendió el argumento de Tribunal para menores, recibió un Ariel en 1957. Después se le obstaculizó. Escribió un cuento sobre un problema femenino, se lo compraron, pero no se ha realizado. Esta orgullosa de lo que hacen las mujeres como Marcela Fernández Violante. Del cine actual, dice que “se pone de luto y no habla al respecto”.
Temas/Palabras clave
Cine. Directora mexicana.
Idioma
Español
Fecha de transmisión
22/11/1981
Fecha de producción
18/11/1981
Fecha de codificación
10/11/2023
Observaciones
Este programa está contenido en el carrete 198. Clave de digitalización: FN21060098899.