Documento
Área de identificación
Serie
Clave de serie
I213SEM.d.a
Proyecto
Derechos
Reservados
Licencia de uso
CC BY-NC-ND 4.0
Clave de inventario
I213SEM.d.a0177
Nombre del programa
Cincuenta años del cine sonoro en México. Primera parte
Número de programa
0177
Producción general y/o coproducción
Secretaría de Gobernación (SEGOB) > Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) | Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) | Radio Educación
Área de contenido
Género radiofónico
Resumen
Comentarios sobre el inicio del cine sonoro, la unión de imagen y sonido que fue el sueño de quienes incursionaron en el cinematógrafo mudo, incluyendo a Thomas Alva Edison. La película de 1929, El cantante de jazz, fue el antecedente del cine sonoro, en esta se incluyeron algunos números cantados. Charles Chaplin rechazó al cine sonoro. El idioma fue uno de los obstáculos principales del cine sonoro. Se ahonda sobre la transición del cine mudo al sonoro, los cambios que representaron para los actores, la forma de filmar, el uso del silencio en los sets de grabación. El 26 de abril de 1929 se estrenó en México la primera película sonorizada, Submarino, en donde se escuchaban los ruidos de barcos, mar y ambientes. Dos meses después se estrenó La última canción, la primera película hablada, sonorizada y musicalizada, la canción Sony boy invadió las pianolas de la ciudad. Las reacciones ante el cine sonoro en México, impulsaron la producción propia; El Universal impulsó una campaña en defensa del castellano. Rodolfo Usigli apeló a filmar películas en español. En 1929 se presentó El cantante de jazz, ese mismo año se realizaron las películas Dios y ley, de Guillermo Calles y El águila y el nopal dirigida por Miguel Contreras Torres. Los Estudios Paramount intentaron la creación del cine en castellano, surgió Una gran fantasía latina, la cual fracasó. En 1930 se filmó Abismos o náufragos de la vida, de Salvador Pruneda y Más fuerte que el deber, de Rafael J. Sevilla. En 1931 se fundó la Compañía Nacional Productora de Películas, se produjo Santa, dirigida por Antonio Moreno. Adquirieron los Estudios Chapultepec. Lupita Tovar interpretó Santa, Alex Philips fue el fotógrafo, esta película tuvo un gran éxito. Arcady Boytler, ruso radicado en México, filmó La mujer del puerto, protagonizada por Andrea Palma. Se hace una breve reseña de cada una de estas películas, las primeras del cine sonoro en México.
Temas/Palabras clave
Cine. Historia del cine sonoro. México.
Idioma
Español
Fecha de transmisión
07/06/1981
Fecha de producción
15/05/1981
Fecha de codificación
06/10/2023
Observaciones
Este programa está contenido en el carrete 178. Programa retransmitido el 04/09/1981. Clave de digitalización: FN21060098879.